«

»

Dic 17 2010

Imprimir esta Entrada

Montar particion desde ssh

La habilidad de expotar sistemas de ficheros (FS) es extremadamente útil, es por eso que programas como NFS o Samba son tan populares. Desafortunadamente, ambos están típicamente limitados a la red local que limita su uso. Un FS ideal permitiría conexiones encriptadas a un sitio remoto, sin complicadas conexiones VPN.

Eso es exactamente lo que hace shfs, o SHell File System. Permite montar directorios remotos via ssh usando un módulo del kernel (como smbfs) y una herramienta “user-space“, como mount.

En Ubuntu, es necesario ejecutar el siguiente comando.

$ sudo apt-get install sshfs

Realizar el montaje.
De manera similar a la carga del módulo, el montaje se puede realizar de dos maneras: temporal (sólo para la sesión) o permanente (cada vez que se inicie el sistema operativo).

Montaje temporal.

$ sshfs usuario@servidor:/directorio_remoto /directorio_local

Montaje permanente.

$ sudo vi /etc/fstab

sshfs#usuario@servidor:directorio_remoto directorio_local fuse defaults,noauto

Mantener viva la conexión.

Esta modificación hace que se envíen paquentes con una mayor frecuencia cuando se deje de transmitir información por un tiempo prolongado entre cliente y servidor con el fin de evitar que la conexión finalice (timeout) manteniéndola viva.

$ nano /etc/ssh/ssh_config

ServerAliveInterval 120

Desmontar sistemas de archivos montados con sshfs.

$ fusermount -u directorio_local

Si el sistema de archivos fue montado mediante el segundo método: montaje permanente, este puede ser desmontado normalmente con el comando umount.

Así pues, podrías automontar ciertos directorios en el arranque añadiendo entradas en el /etc/fstab. Por supuesto, querrás usar las claves ssh ya que en cada arranque se te preguntará por un password o passphrase.

Como puedes ver, shfs es extremadamente fácil de usar y es muy versátil. Te permite montar un disco remoto de la oficina en tu escritorio de casa, reconociéndolo como local, pero sin el agobio de hacer nada aparte de habilitar el ssh en la máquina remota.

¡Y listo!

Enlace permanente a este artículo: http://www.lopst.com/2010/12/17/montar-particion-desde-ssh/